RADIO FRECUENCIA
El término Radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción del espectro electromagnético en el que se pueden generar ondas electromagnéticas aplicando corriente alterna a una antena. La Radiofrecuencia se localiza en el espectro de la radiación electromagnética menos energética, entre 1 GHz y los 30 KHz y su longitud de onda está entre 1 m. y 10 km. de amplitud.
A partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las Microondas. Por encima de 300 GHz la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera terrestre es tan alta que la atmósfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y ópticos, vuelve de nuevo a ser transparente.
LA POTENCIA EN ONDA MEDIA
En general se miden 3 tipos de Potencias: Potencia Media Potencia de Pulso Potencia Pico de envolvente La potencia media es la más conocida y especificada en la mayoría de los sistemas de RF y microondas. La potencia de pulso y potencia de pico de envolvente son más utilizadas en radares y sistemas de navegación, y actualmente se utilizan en sistemas de comunicación como TDMA. Tipos de Medición de Potencia Señal de RF (CW) Señal de RF Pulsada Señal de Pulsos Gaussianos
El correcto manejo de niveles de potencia es un factor crítico en el diseño y funcionamiento de la mayoría de los sistemas de RF y microondas. Si los niveles de potencia son demasiados bajos, la señal se degrada con el ruido. En cambio si el nivel es demasiado excesivo se producirá distorsión de la señal o destrucción de algún dispositivo. Al referirse a “nivel de la señal” se interpretaría como la medición de tensión en vez de potencia. Para frecuencia bajas, por debajo de los 100 kHz, la potencia se calcula en base a la tensión medida. A frecuencia mayores que los 30 MHz la medición de potencia es más fácil de realizar y también es más exacta. En el orden del GHz, la medición de potencia se vuelve cada vez más importante debido a que la tensión y la corriente empiezan a perder utilidad. Esto es debido a que estas últimas varían con la posición a lo largo de una línea de transmisión sin pérdidas y en cambio la potencia permanece constante. Otro ejemplo es el uso en guías de onda donde la tensión y corrientes son difíciles de definir e imaginar.
FORMULAS PARA HALLAR LA POTENCIA MEDIA
En teoría de circuitos la potencia se define como el producto de tensión por corriente. Pero para señales de CA este producto varía durante el ciclo como se ve en la figura. Donde vemos que la potencia instantánea tiene el doble de la frecuencia que las componentes V e I, y un valor de DC. Lo que normalmente definimos como “Potencia” es la componente de DC de la señal de potencia instantánea (Potencia media). Todos los métodos de medición de Potencia utilizan sensores que miden el valor medio (excepto para medición de Potencia de Pico) que es medido mediante la integración de muchos períodos Matemáticamente se expresa como: Tipos de Medición de Potencia